La diversidad cultural de nuestro país crea un sistema complejo de costumbres, de creencias y diferentes formas de pensar que hace difícil tener una identidad nacional “común” para todos los peruanos. Para tratar el tema de identidad nacional sería importante, primero, definir identidad para luego analizar su evolución en el Perú. Este tema es importante no solo por el hecho de reconocernos, del saber quiénes somos sino que con este reconocimiento podemos señalar un punto de partida para la integración de nuestra diversidad.
La identidad nacional en nuestro país ha sido siempre un tema difícil de abordar, ya que si bien todos vivimos como peruanos, nosotros creemos (implícitamente o no) que estamos jerarquizados o segmentados, podría ser por raza: el criollo, el indio, el mestizo, el chino etc., o segmentados por nivel socioeconómico, entre otras clasificaciones; además de esto existe otro problema, el que en el Perú la gente para definir su identidad parte del hecho de lo que no se es o de lo que no se ha sido, con lo cual aparte de agregar un ingrediente de pesimismo por el hecho de hacer “recordar” lo no alcanzado, puede percibirse además la creación de una diferenciación entre ellos y los demás.
La discriminación puede ser definida como un prejuicio efectivo; es decir, una actitud negativa dirigida a un grupo de personas que poseen determinadas características que no se comparten y no se aceptan. Por otro lado, podríamos definirla como la conducta de hace runa distinción, abuso y/o actuar injustamente violando el derecho de la igualdad de oportunidades.
José María Arguedas fue discriminado por sus profesores y su primer amor es por ello que él decide ser escritor porque en esos tiempos los escritores y maestros eran personas importantes y respetadas, es así que se convierte en escritor para defender y difundir los valores del indio y luchar contra los prejuicios.
Por: Gian Franklyn Chiclayo Castillo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario