El Folklore para Arguedas es fuente y material para la educación misma, además de informar en conocer el espíritu y el modo de ser para los estudiantes, en general para todo el pueblo. Ello significa que las costumbres en los distintos pueblos son totalmente diferentes en Costa y Sierra, diferenciados en su geografía, animales, clima y en el lenguaje quechua que no es utilizado en la Costa.
En la Sierra hay una mayor influencia en de las creencias y costumbres antiguas, a diferencia de la Costa que comprenden elementos para la comodidad y la influencia de la civilización Occidental , europea o norteamericana, esto hace la diferencia del modo de ser de cada persona.
Arguedas como profesor quería que el folklore sea instrumento del ser humano, en los pueblos y como educador tenía que ser modelo para la conducta de todos, grande y chica. Entonces se propuso difundir el folklore.
En 1938 publicó su libro “Cantokechwa”, edición bilingüe que Arguedas había preparado estando en prisión y cuyo propósito era empezar a divulgar las manifestaciones artísticas del folklore andino.
Entonces desde esa perspectiva el folklore tendría que ser difundido, ya que permite al pueblo estar más identificados con sus raíces y con la oportunidad de tener un país unido y sin diferencias
No hay comentarios:
Publicar un comentario