La propiedad de las tierras comunales que representan aun territorios de las naciones indígenas reducidos y restringidos a niveles de supervivencia, de estar protegidos por leyes coloniales externas en tiempos de la colonia, fueron expuestas a las leyes de los criollos republicanos mucho más agresivas contra las comunidades indígenas que la administración colonial anterior. El ejemplo más saltante es el Decreto Ley de Bolívar que dispone para la venta indiscriminada las tierras de las comunidades. Decreto que luego es derogado por una Asamblea Constituyente, tan solo dos años después debido a las gravísimas consecuencias que acarrea sobre las naciones indígenas la venta indiscriminada de sus reductos (refugio) de supervivencia.
Durante la etapa Republicana los Estados criollos, se encargaban de "proteger" legalmente las tierras de las comunidades, pero por otro lado las haciendas vecinas invaden "legalmente" cada vez más las tierras indígenas, aprovechando la oportunidad legal que les daban "derechos" de expropiación y que estaban amparados en su poder económico y político, haciendo crecer paulatinamente las propiedades feudales de sus haciendas.
Este hecho muestra la discriminación y la poca importancia que se tienen a las comunidades Andinas y a las pocas oportunidades de mejorar su calidad de vida, despojándolos de sus tierras que les pertenecen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario