viernes, 8 de julio de 2011

LA MÁS GRANDE EXPRESIÓN CULTURAL DEL MUNDO ANDINO

José María Arguedas hijo del Perú, expresión de todas las sangres como una de sus obras literarias cumbres, se cumple cien años de su nacimiento, 1911-2011, hoy más que nunca vivo y vive en el corazón y en la mente de cada peruana y peruano que quiere y lucha, en medio de este drama social que atraviesa nuestra patria, por una Patria para todos, uniendo lo mejor de la tradición cultural peruana con lo mejor y lo más avanzado de la modernidad cultural, este fue el objetivo de José María, tergiversado o malentendido por otros de manera tendenciosa y malintencionada.


En lo cultural, los aportes de José María se circunscriben al estudio, interpretación y defensa de la cultura quechua especialmente, de donde él procedía. Sus obras literarias y antropológicas como Agua, Los Ríos Profundos, Yawar Fiesta, Todas las Sangres, están ambientadas en el mundo quechua. La cultura del Mundo Andino ingresa por la puerta grande a la capital del país, Lima, gracias a Arguedas. Hasta ese momento Lima seguía siendo exclusiva en plena república de mediados del siglo XX, renuente a la cultura popular, rechazaba y ninguneaba a las culturas y hombres procedentes de la Sierra y Selva.


En lo científico, en el campo de la antropología, fue el tema central que le apasionaba, su inquietud irrenunciable, en medio de tantas dificultades, la preocupación de dar salida a tanto dolor humano, el parto de la nueva sociedad peruana, el problema de engranaje entre la cultura de la tradición andina, raíces profundas de la peruanidad y patriotismo, y la cultura de la modernidad y la contemporaneidad. La unidad y lucha de contrarios de la tradición y la modernidad, hay elementos que los excluyen uno del otro, pero los contenidos fundamentales de ambas visiones tenemos que integrarlos para dar curso a lo nuevo que está naciendo indeteniblemente.


Taita José María Arguedas comprendió la esplendorosa realidad peruana a cabalidad por eso sentenciaba: Perú país andino, infinita fuente de creación cultural; el ideal de todo peruano y toda peruana hablar en español y en quechua; el hombre andino creador de sentimiento mágico capaz de transformar el mundo inhumano en humano y la profunda solidaridad entre los seres humanos, con su entorno natural, fuente del gozo y felicidad. En una palabra la construcción del nuevo Perú con raíces y tronco autóctonos y sus ramas integradas por todas las culturas existentes. Un país de todas las sangres, justo, humano y solidario.


Por: Gian Franklyn Chiclayo Castillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario