El multiculturalismo, como fenómeno global en nuestro país, surge a partir de las migraciones rurales a la urbe, principalmente a la capital, en una época en que el interés gubernamental se centraba exclusivamente en una sola ciudad, dejando de lado los conflictos y necesidades de los habitantes de los pueblos de la serranía.
Este fenómeno debe incluir, de manera obligatoria, la tolerancia, siendo esta la base para aprender a respetar las diferencias, en este caso culturales, que existen en los pueblos pertenecientes a nuestra nación y no solo dentro de nuestro país, sino también a nivel mundial, pues, ejercer un adecuado multiculturalismo nos lleva directamente al concepto de globalización; que equipara a su vez una democracia liberar e integradora.
La discriminación cultural, ha originado que se despierte el interés de las autoridades para resguardar la valoración de los pueblos indígenas en el Perú.
La realidad cultural del Perú es grandiosa, pues existen desde pueblos ancestrales, que viven detenidos en su época, hasta metrópolis muy modernas, como la capital de la nación.
El Derecho nacional respalda e incentiva a las comunidades andinas y al indígena a mantener su cultura y sus costumbres, oriundas de nuestra historia, para mantener, aun, contacto con el legado inca que nos antecedió.
El multiculturalismo ha trascendido en el tiempo y trascenderá por muchos años más debido a que existen sociedades “perfeccionistas”, como Alemania, que no toleran la integración cultural; por lo tanto acrecerá en ellas nuevos conflictos sociales, pues este fenómeno está estrechamente ligado a la globalización.
A manera de conclusión decimos que multiculturalismo es bueno ya que ahora en la actualidad existe diversidad de culturas pertenecientes a los grupos sociales que existen, por ende se debe respetar los derechos de cada grupo social étnico.
Por: Srephanie Katiushka Carrión Rivas
No hay comentarios:
Publicar un comentario