José María Arguedas con el artículo pronunciado “No Soy Aculturado” en la entrega del premio “Inca Garcilaso de la Vega”, sostuvo el reconocimiento de su obra que pretendió difundir a los lectores el arte quechua , además pudo ampliarla con el arte creado por otros pueblos.
El pueblo quechua estaba en el muro aislante y oprimido, esto hizo a su vez que el escritor convirtió el lenguaje escrito , en un vínculo vivo., fuerte y capaz de universalizarse con la finalidad de unificar dos naciones, por ello la nación vencida tenía que renunciar a su alma y debía tomar la apariencia de los vencedores, es decir que se aculture . Arguedas con el deseo de convertir el quechua en lenguaje artístico que fue motivo de la entrega del premio.
El ideal que logró alcanzar Arguedas se manifestó en dos factores, la juventud cargada por rebeldía, de una impaciencia de luchar y hacer algo, el otro principio fue considerar al Perú como una fuente infinita para la creación en la variedad terrena y humana.
El discurso manifestado por José María Arguedas demostró la capacidad que tuvo de querer hacer del quechua, un lenguaje y un arte conocido por todos los peruanos para que ya no existan pueblos quechuas aislados de la sociedad y sean reconocidos, a demás del reconocimiento por ser un lenguaje original del Perú a través del a historia.
Arguedas fue uno de los primeros en analizar las causas y consecuencias del coloniaje cultural, mental y social que nos impuso la cultura dominante caracterizada por la exclusión, predominio individual y egoísmo generalizado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario